viernes, 17 de abril de 2009

Sin comentarios...

1 rayaron la papa

NUEVA SECCIÓN: "ME CONTARON QUÉ!"

2 rayaron la papa
Tenemos nueva sección en la kuneta: Me contaron qué! Un espacio dedicado a las copuchas, denuncias, farándula y demases de nuestro jet set criollo provincial y regional. Disfrute!

Cuentos de una noche de Copas…

VITO PÁEZ

Un dirigente gremial retirado, me contó en una noche de copas, una historia que haría mejor en no creer.

Pudo ser en alguna ciudad del sur, digamos Puerto Montt. El servicio público pudo ser el SENAME u otro. Digamos que era Sename.

Un conflicto interno menor quitaba el sueño a los dirigentes provinciales de dicho servicio. Despidos injustificados fatigaban el quehacer sindical. Un director obstinado quería enviar a la cesantía a dos profesionales. Como suele darse, sus colegas defendían su derecho a la estabilidad laboral, sobre todo porque “ y si mañana me toca a mí…” Una condición de posibilidad incuestionable que imponía dureza en la postura gremial.


Ninguna acción se dejó de lado. Incluyendo el lobby con los parlamentarios de la zona. Todos, los de éste lado y los del otro. Así, prosperó una reunión con el senador más influyente del distrito.

Dejo en las palabras del dirigente, el relato, para hacer honor, a lo que el maestro Borges siempre supo : Que la realidad, a veces, se esfuerza en imitar a la literatura. En éste caso, como van a entender, la realidad pugnó, con relativo éxito, por emular al cine.

“ Llegamos tres dirigentes a la cita, en las conocidas oficinas del senador. Nos recibió un abogado, joven y discreto. De pocas palabras, solo dijo que nos sentáramos y esperáramos al senador. Una música dulce flotaba en el aire. Me parecía una canción conocida. Una balada italiana que no pude recocer inmediatamente. En el silencio respetuoso que obligaba la situación, pude observar la pulida mesa de madera, que el ebanista se había esmerado en lucir. Sillas de estilo completaban el ambiente, serio y formal que sugería, sobre todo respeto. Me llegó más nítida la melodía y reconocí a Gianni Morandi, cantando dulcemente Parla Più Piano :

Parla più piano

E nessuno sentirá

Il nostro amore lo viamo io e te

Nessuno sa la veritá

De pronto, parece en el umbral de una puerta lateral, el Senador. Traje azul, a rayas. Corbata roja, un pañuelo al tono, en la solapa. Con la mano derecha sostenía un celular – que jamás soltó- con la otra mano se acomodaba la corbata, como si le incomodara. Parecía un tic incorregible, como otro gesto también característico de su mano izquierda, con el dorso de los dedos se acariciaba la mejilla, mientras hablaba.

A manera de saludo, con su voz carrasposa y susurrante, nos dijo a los presentes

- E per qué, sonno tanto piú belicoso la famiglia Sename ?, eh ¡¡¡??

Nuestro dirigente, persevera en su versión que el senador habló en italiano. Textual “ con un ligero acento del sur de Sicilia”. No estoy en condiciones de desmentir la versión. Dios sabe que solo quiero contar la verdad, no quisiera tergiversar los hechos.

Y prosiguió, ahora en español

- Si son tan pocos Uds… Io voglio parlare con Delia del Gatto * 1


El senador comenzó a hablar con la Directora Nacional del Servicio. Mientras se paseaba por las espaldas de los dirigentes sentados en una esquina de la mesa de reuniones.

Continúa el relato del dirigente: Me empezó a invadir un miedo casi irracional. Todo era tan parecido a una escena del cine. Susurré a mi acompañante

-Va a sacar un bate de béisbol, lo va a sacar ahora ¡¡¡

Tenía vívida la escena de Scarface, con Robert de Niro, como Alfonsse Caponne, cuando éste en una reunión de familias de Chicago, reventó la cabeza de un miembro díscolo, como una vulgar sandía madura. Temí por mi vida. Todo era demasiado similar.


Perdí el resto de la comunicación del Senador con la representante de la famiglia del Gatto , perdón con la Directora Nacional y solo oí, en un susurro, a manera de despedida :

- Fache que parezca un ascenso funcionario al signore Barrera, e en due meses lo finiquitamo, Che la solucione,

-

- Il mío consiglieri, il abogado mío, se encargará de todo…* 2- dijo como para si mismo-

Se acomodó la corbata, hizo el gesto de acariciarse la mejilla con el dorso de los dedos de su mano izquierda, dio dos besos, en ambos lados de la cara, a las mujeres presentes, a mi me miró, como si observara un objeto inanimado y lejano. Me tendió la mano como para que se la besara – cosa que no hice- solo tendí mi mano fláccida y temblorosa y apenas pude murmurar

- ¡¡ gracias¡¡


Y se alejó, hablando en su celular.

Lo último que escuche que decía era algo de

- Eh ¡¡, el alerce sonno mío, solo mío, e parla en cristiano porca miseri…,


En la sala de reuniones seguía sonando Parla Più Piano, está vez, interpretado por una orquesta de cuerdas.

FINE

Nota de la Redacción :

El Director cuestionado fue, efectivamente trasladado a Coyhaique. Dos meses después fue despido del servicio público.

1.- En italiano en el original. (Nota del editor)

2.- En español en el original. ( Idem)

Por J.M