Diputado Ascencio ante solicitud de Piñera de cambiar ubicación de termoeléctrica:
“La solución a Punta de Choros no es más que el resultado de un descarado tráfico de influencias.”
Después de una semana de movilizaciones de ambientalistas y miles de ciudadanos, especialmente a través de redes sociales en contra de la construcción de la Central Termoeléctrica Barrancones, el Presidente Piñera informó al país que el proyecto se modificaría a petición suya, argumentando su defensa de la flora y fauna del lugar, todo ello a pesar de que la instrucción política, dada a los funcionarios de su gobierno fue de aprobar su construcción, prescindiendo de la opinión ciudadana y sin ninguna preocupación por los daños medioambientales, ni la contaminación para los habitantes de la zona.
“En primer lugar dejó en ridículo a todos funcionarios recién nombrados por él de la Región de Coquimbo y a su Ministra de Medio Ambiente, a quienes había dado instrucciones de actuar y salir a defender la aprobación del proyecto tal como lo hicieron públicamente. Esos funcionarios ahora saben ya que su opinión no importa y que sólo son marionetas de los intereses del Presidente”, señaló el Diputado Por Chiloé y Palena Gabriel Ascencio, tras analizar el accionar del ejecutivo en este controvertido tema.
Pero la pregunta entonces, señaló el Diputado Ascencio es “¿Qué provoca el cambio en la decisión anunciada por el Presidente de la República? Es cierto que sus motivaciones son el noble y valiente deseo de defender el lugar y preservarlo para las futuras generaciones, tal como lo dijo públicamente y la prensa oficial lo amplificó? Afirma que no.
Luego de leer la prensa de hoy sostengo que lisa y llanamente, la verdadera razón del cambio de actitud del Presidente responde al más descarado tráfico de influencias que muestra cómo se usa el poder político y económico”, indicó el parlamentario, quien agregó a su análisis que: “La prensa de hoy informa con lujo de detalles la participación de un amigo del Presidente, el empresario Juan Claro, quien por supuesto al margen de toda institucionalidad, gestiona con la empresa trasnacional Suez Energy un acuerdo privado con el mandatario para no construir la central o “moverla unos kilómetros”.
Lo que tantos jóvenes en las calles de muchas ciudades, incluida una diputada de gobierno, que sufrió la represión desatada en el país, no lograron, lo pudo, de manera fácil, el amigo empresario. ¿Por qué?, pregunta el Diputado Ascencio: “Fácil. Porque ese amigo del Presidente tiene casa de veraneo en la zona que sería afectada. Que ingenuidad de todos pensando en el poder de las redes sociales o la manifestación ciudadana”.
El Diputado de oposición agregó que el actual gobierno y en particular el Presidente de la República entienden bien el lenguaje del poder. La opinión de los ciudadanos no importa, para eso se usa a Carabineros y se les reprime. La opinión que importa y que surte efectos es la de dos llamados por teléfono de un empresario influyente y preocupado de que no le ensucien el entorno de su lugar de descanso.“Despertemos a la realidad. La Política ligada a los negocios y a las influencias de los que controlan todo.
"Desprecio por los ciudadanos y ninguna intención de cumplir con las promesas de campaña. Actuaciones al margen de la institucionalidad son y serán la tónica de un gobierno que ha empezado a mostrar su verdadero rostro” indicó Gabriel Ascencio. El país ya conoce de experiencias, propias y de otros países de la región, de gobernar al límite de la ley, corriendo los márgenes, cada vez que ello es posible.“Es bueno recordarle al mandatario que toda autoridad está sometida al imperio de la ley y también, de la ética y la estética. Es peligroso alejarse tanto de esta premisa.
El Presidente deberá entender que tiene límites; aquellos que nunca conoció en su actividad empresarial, según testimonio de sus propios pares”, dijo el Diputado Ascencio quien terminó diciendo en relación a este tema que “gobernar el país es distinto, tiene que ver con el bien común, mucho más allá de los negocios o el afán de protagonismo”.