viernes, 19 de junio de 2009
Declaración Pública PM
domingo, 14 de junio de 2009
La ultima encuesta Ipsos marca una abrupta caída de la candidatura de los otros candidatos, en menos de un mes el candidato de la derecha ha caído diez puntos, eso demuestra que el candidato no tiene ninguna condición para ganar en primera vuelta y en el ámbito del oficialismo se constata que la opción presidencial no prende y está estancada.
En cambio la candidatura de Gabriela ha prendido, es la irrupción de una opción nueva, joven, innovadora que me parece profundamente interesante.
En este contexto, frente a las criticas del Sr. Javier Mayorga, declaro : Yo me tengo respeto a mi mismo, le tengo respeto a la gente, le tengo respeto a la inteligencia de la gente. Y desde ese punto de vista tengo una diferencia muy importante con él y creo que el no practica los mismos principios nuestros.
Cuando veo en la Plaza de armas de Ancud, o en Calle Ladrilleros en Quellón, o en la costanera de Dalcahue, gente recolectando firmas para las notarias de las principales ciudades de Chiloé para reafirmar la candidatura de Gabriela, lo que veo es un apoyo potente a una candidatura independiente. No veo una apoyo a un candidato alternativo del Maichilismo, veo el apoyo ciudadano a una candidatura independiente.
Con sus declaraciones Javier Mayorga busca ensuciar aquello que ha tenido emocionada a la política chilota en el ultimo tiempo, la irrupción de una nueva forma de enfrentar los desafíos del chilotismo.
Señor Javier Mayorga, no le siga haciendo daño al chilotismo, no le siga haciendo daño a su propio candidato.
En relación a mi propia renuncia al partido, estoy culminando mi proceso de reflexión, por respeto a mis compañeros de partido, de muchos años, de décadas, yo tengo que terminar mi proceso reflexivo compartirlo con ellos y tomar la decisión. Estoy en eso.
Lo que si puedo decir es que sobre la base del veto, de la descalificación y del ultimátum los líderes autodesignados del partido, están simplemente haciendo un flaco favor a la causa del chilotismo.
Por mi parte mantengo mi candidatura, yo no perderé por secretaria mi cupo, y nos vemos en diciembre, los chilotes tendrán la posibilidad de votar por mi, si la sociedad chilota me favorece me da su confianza, que es lo que me importa y no este juego malsano de cúpulas y de los cupos, juego en el cual no voy a participar.
Recolectando firmas en la Notaría de Achao
Según Javier Mayorga, lo anterior se traduce en que Gabriela Mayorga cometa un "fraude" ante la opinión pública, "porque efectivamente es un engaño masivo el que se le hace a las personas todas las veces que ella se pone en una mesa a pedir firmas y dice 'apóyeme como candidato independiente' cuando ella es candidata de un partido".
"Así es que si ella pone término a ese engaño masivo es un paso en la dirección de una transparencia que debió haber hecho hace rato", puntualizó Mayorga.
Al ser requerido por las recientes críticas del asesor de Eduardo Frei, Eugenio Tironi, quien sostuvo que la dirigencia del Maichilismo tiene "fecha de vencimiento pasada" y que el hecho de que "el Partido Maichil permanezca inmovilizado ante ME-O afecta a todo el maichilismo.El presidente maichil dijo que el partido tiene su "modo de proceder y es respetuoso de su legalidad interna".
martes, 2 de junio de 2009
Me contaron qué: Días de radio...
-Y que te parece a ti Katia… en una muletilla radial de gringo ruso que se nos pego por años a los chilenos oyentes clandestinos del programa. Y Katia contestaba en su melosa voz de rusa españolizada.
La emoción me sobrecogió. En ese olvidado pueblo de Dios, alguien se atrevía a desafiar a la dictadura, en una exposición mucho mas peligrosa que en una gran ciudad. Un compañero, una compañera combatían el miedo paralizante y desde la seguridad incierta de su dormitorio sintonizaban la voz de la solidaridad internacional con el pueblo chileno. Escuche unos minutos mas, luego corrí a la casa pensión, henchido de coraje. No estaba solo en Los Muermos. Todos estábamos menos solos en esas horas del terror. Teníamos voz desde Moscú. Y una de esas voces era la de Katia.
Katia Olievskaya, murió en Israel, a los 92 años.
Yo desde un alero de alerce, reviviendo en 1976, en Los Muermos, saludo a Katia y le digo, calladito, ¡¡ Hasta Siempre compañera ¡¡¡