viernes, 13 de febrero de 2009

Ruralismo y pensamiento chilotista

Alguna vez, nacíó en el archipiélago, gracias a un grupo de ociosos pensadores, una filosofía denominada "pensamiento chilotista". Una línea que buscaba promover la peculiar forma de ser del chilote, sus costumbres y ñoñas tradiciones. De allí surgieron varias otras corrientes o ramas: ruralismo, urbanismo archipelágico, maichilismo, chonquería, ñangos, y otros. En definitiva: la hueá se dividió. Y peor que eso, se politizó. De dichas líneas de pensamiento, sobreviven dos: Maichilismo y ruralismo. Como mencioné, algunos pillos, se aprovecharon de la cuestioncita y ambas antes tribus, hoy son cuasi partidos políticos.
Y quien les habla, es una suerte de estandarte de la ruralidad. Aunque muchos me han traicionado, uniéndose a los miembros díscolos del maichilismo, ñangos y otros, yo continúo en la misma línea...si tú que estás leyendo te sientes identificado con los siguientes principios, bienvenido, cabr@.

¿Qué es ser rural y cómo puedes ser uno de ellos?

Ser un rural es simplemente ser tú mismo. Un rural, no parece rural: simplemente lo es.
Para ser un rural, es necesario ser un ciudadano corriente, que paga sus cuentas, que se preocupa por su familia, que trabaja de lunes a viernes. Un chileno promedio.
En lo posible, debes escuchar a bandas como Bordemar, La Floripindio, Los Chileneros. Debe gustarte la música chilota, el folcklore y amar a la patria. Ojalá ser chilote. Si no lo eres, tienes que demostrar que tus ancestros vivieron alguna vez en el campo.
Si no escuchas música en español, si te gusta el rock, por ejemplo, menciona entre tus compositores favoritos a lo menos a Neil Young, a grupos como Pearl Jam o Patti Smith.
Por ningún motivo, escuches reggaeton. Mucho menos, te juntes con pokemones. Sí, con peloslais.

¿Cómo se viste un rural?

No te preocupes de la vestimenta. Un jeans y una polera definen a esta nueva tribu. Mientras más desaliñado y más desapercibido pases, mejor. Cualquier persona que camine por las calles de tu ciudad puede ser un rural. Así que ¡Atento!


¿Qué le gusta hacer a un rural?

Entre las principales aficiones que caracterizan a un rural están: Tejer, bordar, leer, cosechar manzanas, grosellas, murtas y diversos tipos de frutas o vegetales. Son amantes de las tradiciones campesinas, les encanta ayudar en labores de la tierra o el mar, tales como plantar papas, cosecharlas, mariscar, ir de pesca...Si no sabes hacer esto, o por lo menos ayudar a tus ancestros en ello, lo siento...es el alma del rural!
Una gran diversión para estos extraños seres es estar con la familia, regalonear, salir con los amigos a beber vino o chicha de manzana. Algunos bailan, pero no es requisito. También van a la playa y de compras al mercado y la feria. Gustan de las buenas comidas caseras: cazuelas, un buen asado los domingos en el patio, porotos con rienda...
Un rural-aunque odia la televisión-gusta de series antiguas (de preferencia de los años '80..."las series de hoy en día no se comparan con las producciones de antes", dicen), tales como los Dukes de Hazzard o Coyac. También gustan de programas tipo frutos del país y tierra adentro

¿Y qué detesta hacer un rural?

A un miembro de la tribu rural, le desagrada ver televisión-exceptuando lo anteriormente escrito-, detesta ir a malls, a lugares con demasiado ruido y a Mc Donals. Repudia a pokemones, visual y goticos.
No usa tarjetas de crédito, aunque tenga.
Blasfema contra el sistema.
Odia los autos y el reggaeton.
* Ojo: Si tu posees buena parte de estas caracacterísticas, te felicito (o lo lamento): Eres un "rúral"!!! Pero recuerda sieeeempre: Un rural no parece rural, simplemente lo es!
Y tú: ¿Quieres unirte?

0 rayaron la papa:

Publicar un comentario