“El gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea
El capitán de puerto de Ancud, John Williams Wilson comandaba la operación.
Zarparon en un nublado y lluvioso día 22 de mayo de 1843 desde el puerto de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Se anticiparon 24 horas a la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “Le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su reino.”
La historia consigna la hora de arribo de la goleta Ancud y toma de posesión : Dos de la tarde.
En otro tiempo, un 21 de Setiembre de 1976, en Sheridan Circle pleno centro de Washington, EE.UU., una bomba instalada bajo el auto de Orlando Letelier, ex Canciller de Allende, lo despedazaba a el y a su secretaria norteamericana Ronnie Moffit.
El crimen fue cometido por
Que conecta estos hechos tan distantes en el tiempo y en contenidos, con la historia de Chiloé ?
La trama se conecta en el espacio que media entre la realidad y la literatura, una vez más. Ya lo dicho Plinio de Caucasia, “la realidad se complace en plagiar a lo literatura…”
La maniobra secreta para matar a Letelier se inscribía en el marco de
El operativo para asesinar a Letelier se llamó Operación Goleta Ancud. Y se inicia un 22 de Mayo de 1976 y culmina el 21 de Septiembre del mismo año.
El nombre de combate de Townley, jefe de la trama, fue John Williams Rose.
Otro nombre de batalla que uso en otras operaciones detectadas el agente secreto Townley, era John Wilson.
En tiempos de efemérides cuando, henchido de patriotismo el corazón de los chilotes, quiere instalar en la memoria del país grande la hazaña de