jueves, 14 de mayo de 2009

CARTA - DECLARACIÓN PÚBLICA

PARTIDO RURALISTA DE CHILOÉ
CARTA A LOS RURALISTAS
El Partido Ruralista, en su último congreso, reiteró una vez más su voluntad de derrotar al maichilismo, promoviendo una candidatura única del ruralismo – chilotista como la herramienta política capaz de realizar ese objetivo político, unánimemente proclamado por esta coalición.
El propósito es dar continuidad a las conquistas populares y los avances sociales que desde hace algunos años, nuestro país, con el ruralismo organizado, ha venido colocando y alcanzando en el centro de su proyecto como Nación.
Ganar representatividad en Chiloé tiene que ver con la consolidación del ruralismo organizado. Tiene que ver además con la instalación de un Estado Social y Democrático de Derecho que con el machilismo en el Gobierno sería imposible.
Tiene que ver también, con la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, con la profundización de los derechos de los trabajadores y, en definitiva, con una mirada de largo plazo, en que lo que importa no son los grandes negocios de un puñado de personas, sino que el destino de las grandes mayorías que anhelan ser debidamente respetadas y protagonistas del destino del país. Tiene que ver con defender lo conquistado y alcanzar nuevos peldaños de desarrollo con justicia social y transformaciones institucionales, sociales y económicas que sean imposibles de revertir en el futuro por una eventual irrupción de los neoliberales.
Para ello, tenemos que ganarle a los maichiles. No nos confundamos, el dilema no está dentro de nosotros, el dilema es lograr que el liderazgo de Gabriela Mayorga, como nuestra representante asegure la gobernabilidad democrática en este momento de crisis global, así como también, impida que el totalitarismo del maichilismo se apropie, ya no sólo del poder económico y comunicacional, sino que agregue el poder político, que le posibilitaría hacer tabla rasa de los avances del país en las últimas décadas.
El dilema no es entre conformes y disconformes, entre encantados y desencantados, el dilema-país es entre la voluntad nacional y los negocios de cada cual, entre el interés público y la colusión de los privados, entre nación y codicia, entre avanzar y regular el mercado o retroceder al desenfreno del mercado salvaje.

Los ruralistas chilotistas organizados una vez más, no nos vamos a equivocar.

GABRIELA MAYORGA OYARZO
Presidenta del Partido Ruralista de Chiloé

14 de mayo del 2009

2 comentarios:

  1. A continuación, un extracto de la entrevista realizada al Presidente del Maichilismo, el Sr. Javier Mayorga, respecto a los cuestionamientos de la candidatura de la hija del Sr. Julio Mayorga (actual Secretario Gral. de la colectividad), como representante rúral :
    "Para nosotros hay un escenario inmodificable que es que el Maichilismo eligió a su candidato y somos personas leales. Nosotros no nos cambiamos camiseta de acuerdo con la temperatura del día. Nosotros no actuamos en función de una encuesta más o una encuesta menos".

    Nosotros confiamos en el honor de las personas. Para nosotros la palabra lealtad es una palabra que vale su peso.
    Nosotros, como maichiles, esperaremos una respuesta veraz y rotunda de parte del Sr. Julio Mayorga, en el sentido de brindar el apoyo al candidato de nuestra colectividad y no a la eventual candidatura de su hija de la facción rúral del maichilismo.

    "Respecto de sus declaraciones en el ámbito personal, de su relación de padre e hija, sería de mi parte una pedantería insoportable el que yo emitiera opinión (...) yo, respecto de los temas del corazón entre padre e hija, no me corresponde opinar ni entrometerme".

    ResponderEliminar
  2. Me contaron que….

    En una noche de copas, en plena dictadura me contaron que…



    OPERACIÓN GOLETA ANCUD, HOMENAJES

    Todo calza, por lo tanto parece cierto. Lo cuento sin agregar nada, así el relato tiene un tono frío y sin compromisos, que le quita el tono melodramático que siento incorporaría, insalvablemente, mi pasión.

    “El gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea la Intendencia de Chiloé, en la persona de Domingo Espiñeira, que mandó a construir una goleta llamada “Ancud”, en tajantes 30 días, la que fue armada con dos cañones, constituyéndose en la primera nave de guerra construida íntegramente en Chile y para Chile.
    El capitán de puerto de Ancud, John Williams Wilson comandaba la operación.
    Zarparon en un nublado y lluvioso día 22 de mayo de 1843 desde el puerto de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Se anticiparon 24 horas a la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “Le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su reino.”

    La historia consigna la hora de arribo de la goleta Ancud y toma de posesión : Dos de la tarde.

    En otro tiempo, un 21 de Setiembre de 1976, en Sheridan Circle pleno centro de Washington, EE.UU., una bomba instalada bajo el auto de Orlando Letelier, ex Canciller de Allende, lo despedazaba a el y a su secretaria norteamericana Ronnie Moffit.
    El crimen fue cometido por la DINA chilena, la siniestra policía política de Pinochet. La bomba la instala Michael Vernon Townley, ciudadano estadounidense, agente secreto de la DINA.

    Que conecta estos hechos tan distantes en el tiempo y en contenidos, con la historia de Chiloé ?
    La trama se conecta en el espacio que media entre la realidad y la literatura, una vez más. Ya lo dicho Plinio de Caucasia, “la realidad se complace en plagiar a lo literatura…”

    La maniobra secreta para matar a Letelier se inscribía en el marco de la Operación Cóndor, confabulación de las dictaduras militares de América latina para exterminar a sus enemigos políticos.

    El operativo para asesinar a Letelier se llamó Operación Goleta Ancud. Y se inicia un 22 de Mayo de 1976 y culmina el 21 de Septiembre del mismo año.
    El nombre de combate de Townley, jefe de la trama, fue John Williams Rose.
    Otro nombre de batalla que uso en otras operaciones detectadas el agente secreto Townley, era John Wilson.

    En tiempos de efemérides cuando, henchido de patriotismo el corazón de los chilotes, quiere instalar en la memoria del país grande, la hazaña de la Goleta Ancud para la gloria eterna, vale la pena intentar reparar la amnesia y contar como otros chilenos, en un homenaje injurioso a la historia de Chiloé, afrentaron derramando sangre inocente, la gloria verdadera de un lanchón de madera nativa construido en Ancud, que cruzo los canales para dar a Chile un trozo de la Patagonia.

    ResponderEliminar