viernes, 22 de mayo de 2009

Me contaron qué: OPERACIÓN GOLETA ANCUD, HOMENAJE

Todo calza, por lo tanto parece cierto. Lo cuento sin agregar nada, así el relato tiene un tono frío y sin compromisos, que le quita el tono melodramático que siento incorporaría, insalvablemente, mi pasión.

“El gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea la Intendencia de Chiloé, en la persona de Domingo Espiñeira, que mandó a construir una goleta llamada “Ancud”, en tajantes 30 días, la que fue armada con dos cañones, constituyéndose en la primera nave de guerra construida íntegramente en Chile y para Chile.

El capitán de puerto de Ancud, John Williams Wilson comandaba la operación.

Zarparon en un nublado y lluvioso día 22 de mayo de 1843 desde el puerto de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Se anticiparon 24 horas a la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “Le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su reino.”

La historia consigna la hora de arribo de la goleta Ancud y toma de posesión : Dos de la tarde.

En otro tiempo, un 21 de Setiembre de 1976, en Sheridan Circle pleno centro de Washington, EE.UU., una bomba instalada bajo el auto de Orlando Letelier, ex Canciller de Allende, lo despedazaba a el y a su secretaria norteamericana Ronnie Moffit.

El crimen fue cometido por la DINA chilena, la siniestra policía política de Pinochet. La bomba la instala Michael Vernon Townley, ciudadano estadounidense, agente secreto de la DINA.

Que conecta estos hechos tan distantes en el tiempo y en contenidos, con la historia de Chiloé ?

La trama se conecta en el espacio que media entre la realidad y la literatura, una vez más. Ya lo dicho Plinio de Caucasia, “la realidad se complace en plagiar a lo literatura…”

La maniobra secreta para matar a Letelier se inscribía en el marco de la Operación Cóndor, confabulación de las dictaduras militares de América latina para exterminar a, sus enemigos políticos.

El operativo para asesinar a Letelier se llamó Operación Goleta Ancud. Y se inicia un 22 de Mayo de 1976 y culmina el 21 de Septiembre del mismo año.

El nombre de combate de Townley, jefe de la trama, fue John Williams Rose.

Otro nombre de batalla que uso en otras operaciones detectadas el agente secreto Townley, era John Wilson.

En tiempos de efemérides cuando, henchido de patriotismo el corazón de los chilotes, quiere instalar en la memoria del país grande la hazaña de la Goleta Ancud, para la gloria eterna, vale la pena intentar reparar la amnesia y contar como otros chilenos, en un homenaje injurioso a la historia de Chiloé, afrentaron derramando sangre inocente, la gloria verdadera de un lanchón de madera nativa que cruzo los canales para dar a Chile un trozo de la Patagonia.

4 comentarios:

  1. ta buenisimo, quien se lo iba a imaginar. con razon la goleta esta tan querida de sobremanera por ciertos`personajes siniestros de la comuna de ancud, la amplia mayoria catolica conservadora.

    ResponderEliminar
  2. quien lo escribio el articulo, un aplauzo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. si, otros operativos deben ser sendos homenajes a las "glorias militares de la patria". ¿ CÓMO SE HABRÁ LLAMADO LA OPERACIÓN PARA MATAR A PRAT, A TUCAPEL JIMENEZ... ? En la lógica balística de los militares, seguro que invocaron a los heroes en su ezquizoide trama asesina y a las hazañas de los "viejos estandates", para con mano traicionera dar rienda suelta a su odio... esperamos saber mas de estas "hazañas#... gracias a la cuneta... GRANDE !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Malditos bastardos de la dictadura, enlodar una accion heroica y chilota con un hecho de sangre tan terrible como lo fue el asesinato de Letelier.

    ResponderEliminar